Quiénes somos?


El Movimiento de Acción Solidaria de Rosario (M.A.S.) está conformado mayormente por jóvenes estudiantes que, ante las crecientes desigualdades socio-económicas que presenta la ciudad, se propone crear una Organización Social para poder paliar las necesidades de las personas que viven en situación de calle.

Somos un grupo totalmente independiente, sin inclinación política-partidaria ni bandera religiosa representativa. Somos una organización autofinanciada y autogestionada. Son nuestras convicciones e ideales los que sostienen el accionar de M.A.S. a través de las distintas actividades que llevamos a cabo apostando siempre a la inclusión social.

 

¿Qué es lo que hacemos?

Nuestra política de acción consta de tres ejes principales. En primer lugar realizamos lo que denominamos la Intervención Directa. Con esto nos referimos a las necesidades básicas que solucionamos con nuestro accionar dentro de las recorridas solidarias: alimentación, abrigo, refugio, atención médica, entre otros. Las recorridas nocturas, son realizadas dos veces en la semana por lugares ya previamente establecidos de la ciudad de Rosario.  Además de las bandejas de comida, la intención es prestar un oído a aquellas personas que sienten la necesidad de conversar con alguien y poder contarles sus inquietudes, las cuales, luego de generar un vínculo de confianza, intentamos solucionar; ya sean búsqueda de trabajo, jubilaciones, escolaridad de menores, trámites de documento, entre otros.

Como segundo eje articularmos la Inclusión Social. Este es el ideal principal por el que la Organización Social lucha. Luego de paliar las necesidades más urgentes, trabajamos para lograr que dichas personas puedan acceder a un trabajo que les permita una remuneración sustentable, y logren llegar a habitar una vivienda digna que reemplace a la calle. Para poder hacer de esto algo más que una utopía, el grupo funciona como un intermediario entre las personas en situación de vulnerabilidad, y diferentes instituciones que articulan operativos de intervención en temáticas diversas, como vivienda, adicciones, trabajo. Muchas veces, nos ocupamos directamente de las problemáticas, ayudando a que las personas puedan salir de diversas problemáticas habitacionales, familiares, de adicciones y otras cuestiones.

Como tercer y último eje a destacar aparece la Dinámica de Trabajo. Las recorridas solidarias comienzan desde la preparación de la comida en el Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349). El M.A.S, posee un espacio cedido por el centro cultural donde podemos guardar la comida con la que cocinamos, las donaciones que recibimos, y las herramientas de trabajo del grupo. Luego de usar las instalaciones de La Toma para cocinar, armamos las bandejas mientras otra parte del grupo junta la ropa para llevar, y otra parte organiza las distintas actividades a realizar además de la entrega de alimento. Por ejemplo la división de colchones, bolsas de dormir, trámites de documento, escolaridad de menores, atención médica, etc.

Asimismo, llevamos a cabo otras actividades que apuestan a la inclusión social y que cuentan con una dinámica de trabajo propia. Realizamos un Apoyo Escolar semanal en la zona céntrica de Rosario, el cual funciona todos los viernes de 17 a 19 hs. Además, otro Apoyo Escolar es organizado en la Vecinal Flores Este los días sábados de 10 a 12 hs. En ambas actividades se desarrollan instancias formativas y lúdicas con los niños en pos de fortalecer su crecimiento intelectual, emocional y fomentar sus relaciones inter-personales. Dicho espacio permite apunta tanto la contención de los niños como el inculcar valores y el desarrollo de habilidades y talentos.

11011916_1558500611104747_2148898057458106951_n


¿Cuál es nuestra ideología?

El principal ideal que sostiene nuestra convicción a la hora de trabajar en las calles de Rosario es la Inclusión Social, respaldada siempre en la solidaridad y en el respeto mutuo. No creemos en el asistencialismo como política de acción, sino que apostamos a la inclusión como bandera por igualdad.

Visión

M.A.S. Tiene como visión que las personas en situación de calle de la ciudad de Rosario logren superar este estado de necesidad permanente y puedan habitar una vivienda y estar incluidos laboral y socialmente. De la misma forma, apostamos a brindarles a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad la posibilidad de vivir una realidad diferente basada en la igualdad de oportunidades para su formación y la no discriminación.

Valores

No perseguimos fines de lucro, ni tenemos ningún sustento económico más que donaciones y nuestros propios emprendimientos, los cuales lanzamos para poder financiar las actividades que llevamos a cabo.

A partir de esta perspectiva social, nuestra Organización utiliza las Recorridas Solidarias para llevar adelante el proyecto y lograr los objetivos de la misma. Seguiremos luchando para alcanzar nuestras metas, defendiendo a los que menos tienen frente a las enormes desigualdades que plantea la realidad.

Nos basamos en el respeto al otro, la entrega, la contención, el amor, la pasión por lo que hacemos, el compromiso con la causa, y sobre todo la convicción que podemos ayudar a los demás.

Objetivos

Las aspiraciones del grupo, fueron mencionadas anteriormente, pero merecen ser detalladas nuevamente:

  • Paliar las necesidades más urgentes de las personas que están en situación de calle en la ciudad de Rosario.
  • Continuar el trabajo social con estas personas una vez satisfechas sus necesidades básicas, incitándolos al trabajo y a la inclusión social.
  • Hacer visible el problema, como un flagelo social determinante y no como un aspecto más de la cotidianeidad.
  • Concientizar a la sociedad de que la ayuda y el trabajo social desinteresado es una de las alternativas más puras e importantes para llegar a la igualdad social.
  • Apoyar las instancias de desarrollo y formación de los niños y niñas.
  • Trabajar por el crecimiento y la promoción del barrio donde se ubica la vecinal Flores Este.

12187875_1639636706324470_5779215832243432143_n